La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que acogió la demanda presentada por compañía HDI Seguros SA, en contra de la empresa de transporte de pasajeros Inversiones Alsacia SA, por su responsabilidad en accidente provocado por conductor de bus de su propiedad, que realizó un viraje en un sitio prohibido y sin respetar la preferencia de paso del vehículo asegurado que impactó. Accidente de tránsito registrado en la comuna de La Florida, en abril de 2016.
En fallo unánime (causa rol 1.487-2020), la Decimotercera Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Carolina Vásquez, el ministro Patricio Martínez y la ministra Claudia Lazen– confirmó en todas sus partes la sentencia impugnada, dictada por el 23° Juzgado Civil de Santiago, que le ordenó a la empresa de transporte pagar el monto demandado, ascendente a $3.927.750, por daños y perjuicios.
“Que en el caso de autos, y acreditada la forma cómo ocurrieron los hechos, atendido lo ya expuesto, puede afirmarse la responsabilidad de la empresa demandada Inversiones Alsacia S.A., en cuanto dueña del bus causante, de manera tal que no cabe sino concluir que debe indemnizar los daños causados por don Jorge Antonio Figueroa Oviedo, con la conducción del vehículo de su propiedad”, sostiene el fallo.
“Y de conformidad, además, con lo dispuesto el artículo 186 del Código de Procedimiento Civil, se confirma la sentencia apelada de veintisiete de diciembre de dos mil diecinueve, dictada por el 23° Juzgado Civil de Santiago, en la causa Rol C-27065-2018”, añade.