La Corte de Apelaciones de Arica revocó la resolución recurrida y ordenó la prisión preventiva de Luis Armando Rojas Vera, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible a la víctimas y dar cuenta a la autoridad de accidente de tránsito con resultado de lesiones graves y muerte. Ilícito perpetrado en marzo pasado, en el sector de Las Machas de la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 215-2022), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrado por los ministros Marcelo Urzúa Pacheco, María Verónica Quiroz Fuenzalida y la abogada (i) Paola Prieto Hidalgo– revocó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Arica, al considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Atendido el mérito de los antecedentes expuestos por los intervinientes en estrado, y teniendo en consideración que el imputado Luis Armando Rojas Vera ha sido formalizado por el delito previsto en el inciso tercero del artículo 195 de la Ley Nº 18.290, causando lesiones graves a una persona y la muerte de otra, y que al momento de ocurrir los hechos por los cuales fue formalizado, se encontraba sujeto a una medida cautelar personal y también cumpliendo una pena sustitutiva en otra causa, por lo que concurre el requisito de la letra c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, SE REVOCA la resolución apelada de veintinueve de abril del año en curso, dictada en la causa RIT 1527-2022, RUC N° 2200301204-6, del Juzgado de Garantía de esta ciudad, y en su lugar se declara que se decreta la medida cautelar de prisión preventiva respecto de Rojas Vera por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad”, consigna el fallo.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 05:20 horas del 26 de marzo de 2022, el imputado conducía su vehículo particular por la avenida Las Dunas de la ciudad de Arica, arteria donde, a la altura del kilómetro 0,6, arrolló a las víctimas D.F.B.C y J.S.VC. Tras el atropello, Rojas Vera no detuvo la marcha, no prestó ayuda a las víctimas ni dio cuenta a la autoridad del accidente, dándose a la fuga del lugar.
A consecuencia del accidente, D.F.B.C falleció el 3 de abril en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, debido a una falla multiorgánica, daño axorial difuso y trauma cráneo encefálico grave; en tanto, J.S.VC. resultó con lesiones de carácter grave.
Rojas Vera fue detenido el 29 de marzo pasado, cuando se presentó en una unidad policial, donde reconoció su autoría en los hechos.