El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares condenó a Isaac Antonio Retamal Montecino a la pena efectiva de 4 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de conducción en estado de ebriedad causando muerte. Ilícito perpetrado en junio del año pasado, en la comuna de Longaví.
En fallo unánime (causa rol 51-2020), el tribunal –integrado por las magistradas Claudia Mora Cuadra (presidenta), María Eugenia Muñoz Canales y Scarlet Quiroga Jara (redactora)– aplicó, además, a Retamal Montecino las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, la inhabilitación absoluta para cargo y oficios públicos durante el tiempo de la condena y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica; más el pago de una multa de 8 UTM.
Retamal Montecino deberá purgar también 3 años y un día de presidio, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, inhabilitación absoluta para cargo y oficios públicos durante el tiempo de la condena y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica; más el pago de una multa de 11 UTM, como autor del delito consumado de no dar cuenta del accidente.
Además, el tribunal decretó el comiso del automóvil Volkswagen de propiedad del sentenciado.
En la causa, el tribunal decretó la absolución de Retamal Montecino por falta de acreditación, de los cargos fiscales que lo sindicaban como autor de los delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones leves y daños y no dar cuenta de accidente. Ilícitos supuestamente cometidos en la misma jornada en el callejón El Zorro de la comuna Longaví.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 18 horas del 22 de junio de 2019, “ISAAC ANTONIO RETAMAL MONTECINO conducía en estado de ebriedad, con al menos 1,94 gramos por mil de alcohol en la sangre, el vehículo marca Volkswagen modelo polo placa
patente única UZ-1023 por la ruta L523 y a la altura del sector La Tercera de Longaví, debido a que conduce con sus capacidades físicas perceptivas reactivas disminuidas por el consumo del alcohol, no atento a las condiciones del tránsito del momento, colisiona por alcance a la bicicleta que lo antecedía en la vía, la cual era conducida por Rogelio Alfredo Canales Matamala, siendo dicho ciclista proyectado en la misma dirección que venía, falleciendo en el lugar debido al politraumatismo trauma encéfalo craneano severo, trauma cerrado de tórax con contusión pulmonar, trauma cerrado de abdomen con laceración esplénica trauma raquimedular y fractura expuesta pierna derecha. Inmediatamente, Retamal Montecino, se va del lugar y no da cuenta a la autoridad policial más cercana del accidente con resultado de muerte y en su huida por el callejón el Zorro del sector La Tercera de la misma comuna, tiene un incidente con Lisandro Antonio González Muñoz, que conducía una motocicleta”.
En el aspecto civil, el tribunal acogió con costas la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta y condenó a Retamal Montecino apagar $40.000.000 (cuarenta millones de pesos), por concepto de daño moral, a la hija de la víctima.