El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Carlos Daniel Vallejos Sandoval a dos penas efectivas de 3 años y un día de presidio, más el pago de dos multas de 5 UTM y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, en calidad de autor de los delitos consumados de conducción en estado de ebriedad causando muerte e incumplimiento de la obligación de prestar ayuda y dar aviso del accidente a la autoridad. Ilícitos perpetrados en diciembre de 2021, en la comuna de Bulnes.
En fallo unánime (causa rol 208-2023), el tribunal –integrado por las magistradas María Paz González (presidenta), Roxana Salgado y Olga Fuentes (redactora)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “(…) el 24 de diciembre del 2021, a las 22:00 horas, en la Ruta N 613 a la altura del kilómetro 8, sector Las Mariposas de la comuna de Bulnes, Carlos Daniel Vallejos Sandoval mientras conducía en estado de ebriedad, desvió su desplazamiento hacia la izquierda, traspasando el eje de la calzada, obstruyendo la normal circulación de la motocicleta, que era conducida por la víctima Luis Elgueta Basso, colisionándola, traccionándola y arrastrándola hasta que finalmente cae semivolcado a un canal de regadío. Vallejos Sandoval luego huyó del lugar de los hechos sin prestar ayuda posible a la víctima, dejando abandonado el vehículo que conducía y no dando cuenta a la autoridad competente”.
A consecuencia de la colisión, la víctima falleció en el lugar por un politraumatismo grave. En tanto, el acusado conducía con una graduación alcohólica de 1,15 gramos de alcohol por litro de sangre, según el examen de alcoholemia realizado por el Servicio Médico Legal.