El Presidente Boric promulgó la denominada Ley Bentónica cuyo objetivo es reconocer y fortalecer de manera sustentable la pesca bentónica artesanal.
El proyecto, iniciado por mensaje del ex presidente Piñera, establece, en el ámbito pesquero, una regulación del sector bentónico diferenciada del de peces, entendiendo por bentónicos aquellos recursos que realizan parte preponderante de su ciclo vital en asociación directa con un sustrato marino, entre los que destacan erizos, locos, machas, lapas, navajuelas, almejas, huepos, julianas, taquillas, pulpos, jaibas y, del grupo de algas, huiro negro, huiro palo, huiro flotador, cochayuyo, pelillo, lugas, etc., los que son destinados en su gran mayoría a la exportación que, por las características del régimen de administración al que están afectos, son extraídos por la pesca artesanal, generando importantes ingresos para ese sector.
La iniciativa, primer lugar, define los conceptos propios de la actividad bentónica, como el barreteo y reconoce por primera vez al asistente de buzo como parte de una unidad extractiva.
Luego, incluye otras medidas, como, la creación de zonas de resguardo, la definición de vedas para más de una especie y crea las zonas de resguardo de recursos bentónicos.
Del mismo modo, establece zonas voluntarias de protección en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) con motivo de monitoreo e investigación científica. Además, amplía el plazo de caducidad de las AMERB a un plazo mínimo de dos y máximo de cinco años. Asimismo, contempla la realización de una audiencia previa a la aplicación de la medida de caducidad.
Además, establece la Nómina de Pesquerías Bentónicas, independizando el Registro Pesquero Artesanal de Juan Fernández e Islas Desventuradas de la Región de Valparaíso.
De acuerdo a cifras del Gobierno, el esfuerzo de pesca del sector pesquero bentónico, entre el 2018 y el 2022, lo realizan en promedio sobre los 13 mil recolectores de orilla a nivel nacional, 285 áreas de manejo y explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) y sobre 8 mil lanchas y botes.