La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Mall Plaza Oeste SA, a pagar la suma de $5.430.000 por su responsabilidad extracontractual en el robo de un vehículo desde los estacionamientos del centro comercial.
En fallo unánime (causa rol 11.651-2020), la Decimotercera Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Carolina Vásquez, el ministro René Cerda y la fiscal judicial Ana María Quintero– revocó la sentencia impugnada, dictada por el 6° Juzgado Civil de Santiago, en la parte que rechazó la demanda de indemnización de perjuicios.
“Que refuerza lo razonado en la sentencia en alzada respecto a tener por establecida la responsabilidad extracontractual de la demandada, la modalidad de funcionamiento del centro comercial, ofreciendo un servicio remunerado de estacionamiento de vehículos para motivar la concurrencia de compradores, generando una razonable expectativa de protección y resguardo, como que, dentro de sus dependencias, delimita un área para tal actividad con medidas de seguridad. Formando el estacionamiento parte integrante de la experiencia de concurrir al centro comercial. Legítima expectativa de resguardo o custodia que se vio frustrada por un actuar negligente o culpable de la demandada que no fue capaz de impedir la sustracción del vehículo”, sostiene el fallo.
“Antecedentes todos que, atendida su multiplicidad, gravedad, precisión y concordancia entre ellos, en los términos de los artículos 1712 del Código Civil y 426 del Código de Procedimiento Civil, permiten establecer una presunción judicial en el sentido de la existencia del daño emergente sufrido por doña Grace Hernández Briceño como consecuencia de la sustracción en dependencia de la demandada y posterior recuperación con serios daños del móvil. Sirviendo para determinar su monto el valor que para tal modelo fijó para el año de los hechos, el 2013, el Servicio de Impuestos, tasación de público acceso y conocimiento, emanada del señalado órgano público, la que determina el monto de $5.430.000 para el Código A276397 (actual SD1320126), automóvil marca Kia Motors, modelo Cerato, versión C EX 1.6 DH AB. https://www.sii.cl/servicios_online/1049-2612.html”, añade.
“Desestimándose el valor de la reparación porque, como ya se expone en la sentencia de Policía Local, la indemnización no puede superar el valor del vehículo”. concluye.
Por tanto, se resuelve que: “se revoca, en aquella parte que rechaza la demanda de indemnización de perjuicios, la sentencia apelada de treinta y uno de enero de dos mil veinte, que rola a fojas 326 y siguientes, del 6° Juzgado Civil de Santiago, y en su lugar se declara que se acoge la demanda, quedando Mall Plaza Oeste S.A., condenada a pagar a la actora Grace Carolina Hernández Briceño, la suma de $5.430.000, con reajustes e intereses corrientes a contar de la dictación del cúmplase de esta sentencia.
Se confirma en lo demás la señalada sentencia”.