El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Rodrigo Andrés Pérez Navarrete a la pena única de 18 años de presidio efectivo, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor de dos delitos de homicidio simple, uno en carácter de consumado y el segundo frustrado. Ilícitos cometidos en julio de 2020, en la comuna de Maipú.
En fallo unánime (causa rol 46-2023), el tribunal –integrado por los jueces Pablo Urrutia Sulantay (presidente), Fernando Valenzuela González y Andrea Coppa Hermosilla (redactora)– condenó, además, a los acusados Sebastián Andrés Zúñiga Valenzuela y Cristián Felipe Pérez Navarrete, a las penas de cumplimiento efectivo de 14 y 8 años de presidio, respectivamente, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condena, como coautores del delito frustrado de homicidio calificado, de acuerdo a la recalificación de los hechos efectuada por el tribunal.
En la causa, se decretó por falta de acreditación, la absolución de Cristián Pérez Navarrete y Sebastián Zúñiga Valenzuela de los cargos formulados en su contra por el Ministerio Publico que los sindicaban como autores del delito de homicidio simple consumado.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del vehículo BMW incautado en el procedimiento.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 19 horas del 4 de julio de 2020, “(…) Diego Navarro Mellado, como conductor y Joel Navarro Catalán, como acompañante, se trasladaban en la camioneta patente FFVC-91, por avenida Sur, comuna de Maipú, y al llegar a la intersección de avenida Las Naciones, fueron impactados por el Kia Morning, placa patente KCPW-65, conducido por Francisca Jael Araya Fernández, acompañada de Sebastián Zúñiga Valenzuela, que no respetó la señalética que la obligaba a dar preferencia al paso.
A los minutos, alertados sobre la colisión por Diego Navarro Mellado, se apersonan en el lugar, José Yuxu Navarro Mellado y Marioly Mellado Berríos, su madre, entre otros. En estas circunstancias, Francisca Jael Araya Fernández, efectúa llamadas telefónicas, señalando: ‘traigan los fierros’ y ‘me están asaltando’, al tiempo que Sebastián Zúñiga Valenzuela advertía a Joel Navarro Catalán: ‘paga o te vay a tirar’. Minutos después, llega a la misma intersección, Rodrigo Andrés Pérez Navarrete, conduciendo el Station Wagon, marca BMW, patente LXYW-11, acompañado de Vanessa Dalila Araya Fernández y Cristián Pérez Navarrete, descendiendo estos últimos portando elementos contundentes, y, conjuntamente con Francisca Jael Araya Fernández y Sebastián Zúñiga Valenzuela, agreden de inmediato a José Yuxu Navarro Mellado, Marioly Mellado Berríos, Joel Navarro Catalán y a Diego Navarro Mellado.
En este momento, Rodrigo Andrés Pérez Navarrete, que no llegó a bajarse del vehículo marca BMW, patente LXYW-11, lo retrocede y direcciona hacia las víctimas José Yuxu Navarro Mellado y Joel Navarro Catalán, reinicia la marcha y acelera para embestirlos, atropellándolos, transportándolos por breves instantes sobre su estructura para aprisionarlos contra la reja perimetral de encause peatonal y en el poste de alumbrado público emplazados en la misma esquina.
Seguido del atropello, y yaciendo ambos lesionados en el suelo, se les acerca Cristián Felipe Pérez Navarrete, quien apuñala en el abdomen a Joel Navarro Catalán, para luego Sebastián Andrés Zúñiga Valenzuela, golpearlo con un fierro en la cabeza, dejándolo inconsciente.
Luego, Rodrigo Andrés Pérez Navarrete, se da a la fuga a bordo de la camioneta antes mencionada, en compañía de Vanessa Dalila Araya Fernández y Cristián Pérez Navarrete, huyendo por sus propios medios Francisca Jael Araya Fernández y Sebastián Zúñiga Valenzuela.
A raíz de lo anterior José Yuxu Navarro Mellado resultó con trauma torácico, que le provocó la muerte y Joel Navarro Catalán, resultó con lesiones atribuibles a agresión con elemento corto punzante y atrición por atropello, de pronóstico médico legal grave, con riesgo vital”.
En el ámbito civil, el tribunal acogió la demanda de indemnización de perjuicios y condenó a Rodrigo Andrés Pérez Navarrete al pago de una indemnización total de $120.000.000 por concepto de daño moral, a las víctimas Joel Navarro Catalán y Marioly Mellado Berríos; en tanto, Rodrigo Andrés Pérez Navarrete, Cristián Felipe Pérez Navarrete y Sebastián Andrés Zúñiga Valenzuela deberán pagar, solidariamente, la suma de $80.000.000 a Joel Navarro Catalán, a título de daño moral, más $2.560.000, por concepto de daño emergente.