La
La Corte de Apelaciones de Santiago fijó en $90.000.000 (noventa millones de pesos) la indemnización total que la empresa de transporte de pasajeros Buses Metropolitana SA (Metbus) deberá pagar por concepto de daño moral, a los hijos de ciclista que murió atropellado en la comuna de Cerro Navia, en junio de 2014.
En fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Carolina Brengi, el ministro Tomás Gray y el abogado (i) Rodrigo Montt– consideró que se debe incrementar el monto indemnizatorio a una cifra más condigna al sufrimiento provocado a los demandantes.
“La apelación de esta parte, básicamente, apunta a los siguientes aspectos: a) que la indemnización por el daño moral regulada por el sentenciador de primer grado no es integral; b) No se ajusta la indemnización a criterios jurisprudenciales de esta Corte y de la Excma. Corte Suprema; c) Se vulneran normas de instrumentos internacionales sobre derecho a la igualdad, y d) Responsabilidad solidaria del dueño del vehículo se basa en la doctrina del riesgo creado”, plantea el fallo.
La resolución agrega que: “Si bien es cierto que el fundamento principal del daño moral causado a los actores, con ocasión de la muerte de su padre, a raíz del accidente que le costó la vida, radica en el sufrimiento que sus hijos experimentaron por esa súbita muerte, considera esta Corte que ese deceso, inesperado por cierto, debe ser indemnizado con una suma que sea proporcional a dicho padecimiento”.
“Para ello, no obstante que (…) tenía 84 años de edad cuando falleció, su muerte fue producto de un evento inesperado, un atropello, acontecimiento que por cierto sus seis hijos no esperaban, y que explica por sí solo la pena y el dolor que los actores deben haber experimentado con ocasión de ese trágico hecho, razón suficiente que debe ser considerada para aumentar el monto de la indemnización en la forma que se indicará en lo resolutivo”, añade.