Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Nicolás Alejandro Salazar Salazar a la pena de 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado sin licencia y en estado de ebriedad, causando lesiones menos graves.
El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Nicolás Alejandro Salazar Salazar a la pena de 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado sin licencia y en estado de ebriedad, causando lesiones menos graves. Ilícito perpetrado en agosto de 2019, en la comuna de La Pintana.
En fallo unánime (causa rol 50-2021), el tribunal –integrado por los magistrados María Alejandra Rojas Contreras (presidenta), Emilio Tagle Vernet (redactor) y Paula de la Barra van Treek– aplicó, además, a Salazar Salazar las accesorias legales inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más la suspensión de licencia para conducir vehículos motorizados (si procede) por el término de 36 meses y el pago de una multa de 4 UTM.
Asimismo, Salazar Salazar deberá purgar 541 días de presidio, accesorias de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; y el pago de una multa de 7 UTM, como autor del delito consumado de no detener la marcha, prestar ayuda y dar cuenta a la autoridad del accidente.
En la causa, el tribunal dispuso que se haga entrega a la víctima de la suma de $200.000, monto “que el sentenciado ha depositado en su favor para reparar el mal causado, conforme a la Boleta de Depósito N° 5000691541, del Banco Estado, consignada en Causa RUC 1900.871.718-7 del 15° Juzgado de Garantía de Santiago”.
El tribunal dio por acreditado, más allá toda duda razonable, que aproximadamente a las dos de la madrugada del 14 de agosto de 2019, la víctima, Rodrigo Leiva Miranda, conducía una motocicleta por calle Acceso Sur, comuna de La Pintana, y al llegar a la intersección con calle San Miguel, “fue impactado por un vehículo conducido por Nicolás Alejandro Salazar Salazar, quien lo hacía en estado de ebriedad, sin haber obtenido licencia para conducir”.
A consecuencia de la colisión, la víctima quedó tendida en la calzada, con lesiones consistentes en fractura clavicular tercio medio incompleta derecha y fractura interarticular de falange distal halux derecho y desforramiento de zona calcánea. En tanto, el acusado se dio a la fuga del lugar, siendo seguido y detenido por funcionarios de Carabineros que observaron el accidente, constatando que mantenía un fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar.
Sometido Salazar Salazar a la prueba respiratoria de Intoxilyzer, arrojó 0,85 gramos de alcohol por litro en la sangre; en tanto, el examen de alcoholemia efectuado por el Servicio Médico Legal, arrojó que mantenía 0,88 gramos por mil de alcohol en la sangre.