El Juzgado de Garantía de Diego de Almagro fijó el día Lunes 24 de Julio del 2020 en 120 días el plazo de investigación por el delito de propagación de productos o elementos peligrosos para la salud animal y vegetal, causa en la cual el Ministerio Público sindica responsabilidad, en calidad de autores, a tres exejecutivos de la división Salvador de Codelco. Ilícito que habrían perpetrado en septiembre del año pasado, en la comuna.
En la audiencia de formalización de la investigación realizada por videoconferencia, el magistrado Pablo Flores Prieto desestimó a la solicitud del Ministerio Público de decretar la medida cautelar de arraigo nacional de los imputados.
“Si bien en esta fase procesal existen presunciones respecto a la participación de los imputados, no se aprecia alguna situación que amerite o lleve a concluir que existe una necesidad de cautela; es decir, un riesgo que deba ser enfrentado a través de una medida cautelar. No se aprecian circunstancias que hagan configurar un riesgo para la investigación o que la libertad de los imputados constituya un peligro para la seguridad de sociedad o peligro de fuga”, razonó el magistrado.
Según el ente persecutor, en horas de la mañana del 22 de septiembre de 2019, se produjo una obstrucción en el ducto que traslada el concentrado de cobre desde la planta concentradora a la filtros cerámicos de la División Salvador de Codelco Chile. Obstrucción que provocó que, a través una porción de la tubería de aproximadamente 60 centímetros, se vertieran cerca de 40 toneladas de concentrado del mineral a las aguas del río Salado, contaminación que se extendió hasta la Caleta Palitos, localidad donde el río desemboca en el Océano Pacífico.
Vertimiento que afectó aguas continentales y oceánicas, poniendo en peligro la salud animal y vegetal, además del abastecimiento de agua de la zona contaminada, debido a la alta presencia de metales pesados. Daño que para el Ministerio Público los imputados estaban, por sus cargos en la empresa cuprera estatal, en condiciones de evitar si hubieran adoptado las medidas de mitigación, control y vigilancia sobre el ducto.