La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a la empresa de transporte de pasajeros Express de Santiago Uno S.A. y a conductor que provocó daños a taxi que chocó por la parte posterior y luego empujó hasta sacarlo de la calzada.
En fallo unánime (causa rol 1.520-2020), la Decimotercera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Patricio Martínez, la ministra Claudia Lazen y la fiscal judicial Carla Troncoso– ratificó la sentencia impugnada, dictada por 26° Juzgado Civil de Santiago, en la parte que ordenó a los demandados pagar solidariamente al dueño del vehículo de alquiler la suma de $2.480.560, a título de daño emergente, y $250.000 por la reparación del automóvil; y al conductor del taxi la suma de $200.000 por concepto de daño moral.
“Que respecto al monto demandado por daño emergente, de los antecedentes allegados al proceso, se estará al monto establecido en el presupuesto N°31-2019 con IVA”, consigna el fallo.
“Además, del mérito de los antecedentes se advierte que la parte demandada no fue totalmente vencida, por lo que se le eximirá del pago de las costas”, añade.
Por tanto, se resuelve:
“I.- Se revoca la sentencia apelada de dieciséis de octubre del año dos mil diecinueve, dictada por el 26°Juzgado Civil de Santiago, en la parte que condenó en costas al demandado y en su lugar se declara que se le exime de dicha carga.
II.- Se confirma, en lo demás apelado la referida sentencia”.