La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó la resolución que denegó la solicitud del Ministerio Público de dejar con medidas cautelares a tres funcionarios de Carabineros contra quienes formalizó una investigación como autores del delito consumado de violencia innecesaria con resultado de muerte ilícito de Julián Andrey Jorquera, el 9 de julio pasado, en la ciudad.
El fallo, Rol N°255-2024, señala que, con los antecedentes hasta aquí reunidos es posible concluir que el proceder de los funcionarios de Carabineros el día de los hechos se puede estimar propio de un actuar policial racional y consecuente con las circunstancias en que debieron hacer uso de sus armas de fuego, sin que exista ningún elemento fáctico que permita sostener lo contrario.
Para la Corte de Apelaciones, las alegaciones formuladas en estrados por el Ministerio Público “no logran desvirtuar los argumentos vertidos en la resolución en alzada”.
Al resolver, el 9 de julio pasado, el magistrado ponderó las declaraciones de testigos y los antecedentes vertidos en la audiencia, los cuales dan cuenta que la víctima mantenía retenidas a su expareja y a la hija en común, de cuatro años de edad. Al arribo de los policías imputados, quienes respondieron a una llamada telefónica requiriendo auxilio, la víctima los enfrentó portando dos cuchillos carniceros y, al acercarse claramente para agredirlos, se efectuó un primer disparo en una pierna. Al no responder a la advertencia que le formuló Carabineros para que depusiera su actuar, el cual quedó registrado en video, y seguir avanzando sobre ellos, los policías volvieron a hacer uso de sus armas de servicio, abatiendo a la víctima.