El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó hoy –jueves 24 de marzo– a Mario Alejandro Navarrete Concha a la pena de 7 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando muerte y lesiones graves, menos graves y leves. Ilícito perpetrado en octubre de 2019, en la comuna de San Pedro de la Paz.
En fallo unánime (causa rol 9-2022), el tribunal –integrado por la magistrada Mirentxu San Miguel Bravo (presidenta) y los magistrados Gonzalo Díaz González y Selín Figueroa Araneda (redactor)– aplicó, además, a Navarrete Concha las accesorias legales de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, más el pago de una multa de 15 UTM y de las costas del juicio.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del vehículo incautado.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 22 horas del martes 22 de octubre de 2019, Navarrete Concha conducía en estado de ebriedad con 1,73 gramos de alcohol en la sangre, un vehículo por la Ruta 160, en la comuna de San Pedro de la Paz, en dirección a la ciudad de Coronel, durante el toque de queda vigente por el estado de excepción decretado en la zona. Al llegar a la altura del kilómetro 13,5 de dicha vía, y pese a ver a un grupo que se manifestaba en la vía, continuó la marcha a alta velocidad, impactando a parte de los peatones.
A consecuencia del atropello, falleció en el lugar Cardenio Prado Díaz debido a un politraumatismo esquelético visceral y Joel Andrés Triviño García por politraumatismo, horas más tarde en el Hospital Guillermo Grant Benavente; además, otras siete víctimas terminaron con lesiones graves y ocho con lesiones menos graves.
En el aspecto civil, el tribunal el tribunal condenó al sentenciado a pagar una indemnización de $8.000.000, por concepto de daño moral, a víctima que resultó con lesiones graves.