El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Jonathan David Olave Ortega y Andrés Alejandro Enrique Sutar Araya a las penas de 20 y 16 años de presidio efectivo, respectivamente, en calidad de autores de tres y dos delitos consumados de robo con violencia e intimidación, respectivamente. Ilícitos perpetrados en mayo, julio y agosto de 2022.
En fallo unánime (causa rol 453-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Marcelo Echeverría Muñoz (presidente), María Isabel Rojas Medar e Israel Fuentes Gutiérrez (redactor)– condenó al acusado Dinko Arnold Herrera Quispe a 11 años de presidio efectivo; y a Yuber Hernaldo Meza Durán, Luis David Castro Alfaro y Nicolás Bastián Meza Cubillos a 10 años de presidio efectivo, como autores de un delito de robo con violencia e intimidación, perpetrado el 21 de mayo de 2022 y que afectó a un convoy de la empresa Ferrocarriles Antofagasta Bolivia, cargado con cátodos de cobre.
En la causa, el tribunal condenó a Juan Manuel Morales Santana a la pena de 8 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia e intimidación perpetrado el 31 de julio de 2022 y que afectó a conductor de camión que transportaba cátodos de cobre.
Asimismo, Castro Alfaro deberá cumplir 3 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida; y Herrera Quispe y Juan Manuel Morales Santana, 541 días de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de tenencia ilegal de municiones.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 13 horas del 21 de mayo de 2022, Olave Ortega, Sutar Araya, Castro Alfaro, Herrera Quispe y Meza Cubillos, previamente concertados y acompañados de otros sujetos no identificados y vistiendo ropa de tipo militar, encapuchados y algunos con chaleco antibalas, concurrieron hasta la estación Latas, ubicada en el kilómetro 31 de la Ruta B-475 de la comuna de Antofagasta, lugar donde se hallaba detenido el tren N° 1712, de la empresa Ferrocarriles Antofagasta-Bolivia, y procedieron a intimidar y amenazar con armas de fuego a los trabajadores del ferrocarril, a quienes inmovilizaron atándolos de manos y pies, les cubrieron la cabeza y, algunos, le propinaron golpes y se les sustrajeron diversas especies personales. Como consecuencia de las agresiones, una de las víctimas resultó con una contusión lumbar y otras tres, policontusos.
Reducidas las víctimas, los malhechores procedieron a sustraer desde el tren cinco paquetes de cátodos de cobre, avaluados en la suma aproximada de US$119.462, los que cargaron en un camión con pluma, el que cual era operado por Meza Durán. Vehículo de carga en el que huyeron del lugar con los cátodos sustraídos.
Previo a la llegada del tren a la estación, una parte de los asaltantes interceptó cerca de la estación Salinas a una camioneta escolta del ferrocarril, la cual luego de una persecución y colisionada en forma deliberada por el vehículo en que se movilizaban los agresores, volcó. Luego sacaron a los ocupantes de la camioneta volcada, para que les revelaran en cuál estación se detendría el convoy. Además de sustraerles pertenencias, se llevaron a uno de los escoltas para que los guiara hasta el lugar de detención del ferrocarril y dejaron al segundo maniatado en ese lugar.
En paralelo, otros integrantes de la banda, también con vestimenta militar, interceptaron a un grupo de contratistas de una empresa que prestaba servicios de mantención de la línea férrea, quienes se encontraban en las inmediaciones de la estación Latas, a bordo de un camión. Los trabajadores fueron amenazaron con armas de fuego y amarrados por los asaltantes, quienes les sustrajeron sus teléfonos celulares, antes de retirarse del lugar.
El segundo hecho acreditado se registró 1 de agosto de 2022, cerca de las 17 horas. Ocasión en la cual Olave Ortega concurrió hasta un servicentro Petrobras, ubicado en la avenida Antonio Rendic N° 6580 de Antofagasta, conduciendo una camioneta Toyota Tundra sin placas patentes y acompañado por otros sujetos no identificados. En el lugar, solicitaron la carga de bencina por un valor aproximado de $40.000. Cuando el dependiente le cobró la carga, Olave Ortega y quien iba en el asiento del copiloto procedieron a amenazarlo, mostrándole armas que impresionaban como de fuego, retirándose de la bomba sin pagar y advirtiéndole a la víctima que tomarían represalias si intentaba detenerlos o dar cuenta del hecho.
En tanto, pasadas las 19 horas del 31 de julio de 2022, Olave Ortega y Sutar Araya, junto a otros sujetos no identificados, ingresaron al servicentro Copec, ubicado el kilómetro 1.398 de la Ruta 5 Norte, a bordo de la camioneta Toyota Tundra sin patente. Lugar donde se apropiaron de un camión Freightliner con remolque, el cual estaba cargado con 10 paquetes de cátodos de cobre, para lo cual amenazaron con un arma que impresionaba como de fuego al conductor y bomberos, a quienes obligaron a tenderse en el suelo, antes de darse a la fuga con el camión cargado. El total de lo sustraído fue avaluado en la suma de US$179.515,70.
En esta acción, Morales Santana, junto a otros sujetos no identificados, prestó cobertura y protección a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado, placa patente KHZF.53, que se posicionó al interior de la estación de servicio y se dio a la fuga junto al camión sustraído.
Asimismo, se estableció que el 27 de octubre de 2022, alrededor de las 09:05 horas, personal de OS-9 de Carabineros dio cumplimiento a la orden de entrada, registro e incautación en domicilio de Castro Alfaro. Inmueble donde la policía halló e incautó un revólver convencional apto para el disparo, marca BRNO.ARMS, calibre .38 special, con número de serie borrado, y cuatro municiones marca CBC de idéntico calibre, sin contar Castro Alfaro con autorización para su porte o tenencia.
El 15 de diciembre de 2022, personal de OS-9 ingresó a un inmueble en la ciudad de Calama, donde sorprendieron a Herrera Quispe en posesión de un cartucho balístico convencional, marca Águila, calibre 9 milímetros, en buen estado de conservación, sin contar con autorización para su porte o tenencia.
Finalmente, el 27 de octubre de 2022, alrededor de las 10:30 horas, personal de OS-9 ingresó al inmueble en la ciudad de Calama y descubrió a Juan Morales Santana mantenía 13 cartuchos balísticos marca FBM calibre 9 por 19 milímetros y un cartucho marca CBC calibre .38 special, todos aptos para el disparo y sin contar con autorización para su porte o tenencia.