El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete condenó a Gerson Eliguer Pérez Cerna a las penas de 5 años y un día y 4 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de manejo en estado de ebriedad causando muerte y abandono del lugar del accidente, respectivamente. Ilícitos perpetrados en agosto del año pasado, en la comuna.
En fallo unánime (causa rol 59-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Ricardo Piña Vallejos (presidente), Julio Ramírez Paredes y Gino Viale Acosta (redactor)– aplicó, además, a Pérez Cerna las accesorias legales de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de dos multas por un total de 19 UTM.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche del 27 de agosto de 2023, “(…) en calle Pedro Huenupi Nº 774 comuna de Cañete el imputado Gerson Eliguer Pérez Cerna efectuó la conducción de un bus, placa patente única YH-2051, marca Mercedes Benz, en estado de ebriedad, con el cual sale de su domicilio a través de un portón, encontrándose delante de él su cónyuge Nélida del Carmen Bernal Cáceres a quien impacta con la parte delantera, para luego pasar con parte de la estructura del móvil sobre ella, provocándole la muerte en el mismo lugar, como consecuencia de un traumatismo músculo esquelético y visceral. Para acto seguido darse a la fuga del lugar, sin detener la marcha, sin prestar apoyo ni socorro a la víctima, ni dar aviso a la autoridad. Una vez practicada la alcoholemia de rigor, arrojó como resultado 1,16 gramos por litro de sangre”.