La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la Municipalidad de Maipú a pagar una indemnización de $1.000.000 por concepto de daño moral, a transeúnte que resultó lesionada al sufrir una caída debido al mal estado de vereda. Accidente registrado en diciembre de 2017, en la comuna.
En fallo unánime (causa rol 6.502-2021), la Decimotercera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Catalina González, Celia Catalán y el fiscal judicial Jaime Salas– confirmó la sentencia impugnada, dictada por el 13° Juzgado Civil de Santiago, con declaración que se reduce el monto indemnizatorio en proporción al daño acreditado.
“Que del mérito de los antecedentes aparece que la indemnización concedida por el tribunal a quo en lo que respecta al daño moral es excesiva teniendo en consideración los medios probatorios acompañados al efecto, por lo cual se reducirá prudencialmente al monto que se dirá”, plantea el fallo.
La resolución agrega: “Que atendida la naturaleza de la acción deducida en autos, corresponde que las sumas ordenadas pagar en la sentencia definitiva lo sean con reajustes conforme a la variación que experimente el índice de precios al consumidor desde que la sentencia se encuentre ejecutoriada, e intereses para operaciones reajustables contados desde que la demandada se constituya en mora”.
Por tanto, se resuelve que:
“I.- Se revoca la sentencia apelada dictada el veinticinco de junio del año dos mil veinte, por el 13° Juzgado Civil de Santiago, solo en cuanto condenó en costas a la parte demandada y en su lugar se declara que se le exime de dicha carga.
II.- Se confirma en lo demás apelado la referida sentencia, con declaración que el monto de la indemnización que la demandada deberá pagar a la actora por concepto de daño moral la suma de $1.000.000 (un millón de pesos), más reajustes de acuerdo a la variación del índice de precios al consumidor desde que la sentencia se encuentre ejecutoriada, e intereses para operaciones reajustables desde que la demandada se constituya en mora”.