En una reciente publicación de la Biblioteca de Congreso Nacional se da a conocer información sobre la Ley Antiterrorista.
¿Cómo se distingue un delito común de un delito terrorista?
Son delitos terroristas los que especialmente enumera la Ley Antiterrorista, cuando se cometen con la finalidad de producir en toda o parte de la población el temor justificado de ser víctima de esos delitos.
Este temor puede originarse:
– Por la naturaleza y los efectos de los medios que se utilizan en la comisión del delito.
– Por la evidencia que indique que el delito responde a un plan premeditado de atentar contra una categoría o grupo determinado de personas.
– Cuando el delito se comete con la intención de obtener determinadas resoluciones de la autoridad, impedir que tome determinadas decisiones o imponerle exigencias.
¿Quiénes pueden cometer un delito terrorista?
Solo pueden cometer delitos terroristas los mayores de 18 años. La Ley N° 18.314 no se aplica a las conductas realizadas por menores de edad.
¿Cuáles son los delitos terroristas?
Son delitos terroristas los siguientes delitos si existe la finalidad de producir el señalado temor:
– Los de homicidio; los de lesiones desde la castración y mutilaciones hasta las lesiones graves; los de secuestro y de sustracción de menores; los de envío de cartas o encomiendas explosivas; los de incendio y otros estragos, descritos en el Código Penal (con exclusión del incendio de algunos objetos), y las infracciones contra la salud pública consistentes en fabricar y distribuir medicina deteriorada o adulterada peligrosa para la salud; envenenar o adulterar comestibles y líquidos destinados al consumo de manera que sean nocivos para la salud y diseminar gérmenes patógenos para producir enfermedades.
– El descarrilamiento de trenes.
– Apoderarse o atentar en contra de una nave, aeronave, ferrocarril, bus u otro medio de transporte público en servicio, o realizar actos que pongan en peligro la vida, la integridad corporal o la salud de sus pasajeros o tripulantes.
– El atentado en contra de la vida o la integridad corporal del Jefe del Estado o de otra autoridad política, judicial, militar, policial o religiosa, o de personas internacionalmente protegidas, en razón de sus cargos.
– Colocar, enviar, activar, arrojar, detonar o disparar bombas o artefactos explosivos o incendiarios de cualquier tipo, armas o artificios de gran poder destructivo o de efectos tóxicos, corrosivos o infecciosos.
– La asociación ilícita cuando ella tenga por objeto la comisión de delitos que deban calificarse de terroristas.
¿Qué penas se aplican a quienes cometan un delito terrorista?
La sanción que se aplica a quien cometa un delito terrorista dependerá del delito en específico, al que se le aplicarían aumentos de grados de la pena. Los aumentos de grado elevan la sanción. Por ejemplo, si se aumenta el rango de pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, la pena que originalmente estaba en el tramo de tres años y un día a cinco años aumenta a cinco años y un día a diez años.
El aumento que se realiza a las penas varía entre 1 a 3 grados dependiendo del caso y se considera también la pena de presidio mayor en su grado máximo (15 años y un día a veinte años) a presidio perpetuo calificado en el caso de muerte o lesiones graves a la tripulación o pasajeros de medios de transporte. El presidio perpetuo calificado permite postular a la libertad condicional solo después de cumplir 40 años en la cárcel, entre otros requisitos.
¿Es necesario llevar a cabo el acto terrorista para que este se sancione?
No. La ley también sanciona tanto la tentativa de cometer alguno de los delitos considerados y la conspiración para cometer alguno de estos delitos.
También se sancionará la amenaza seria y verosímil (creíble) que se haga sobre cometer alguno de los delitos terroristas.
Se penalizará también a las personas que de forma directa o indirecta y a través de cualquier medio se encarguen de solicitar, recaudar o proveer fondos para que se utilicen en la comisión de cualquier delito terrorista.
¿En qué casos específicos no se aplica la Ley Antiterrorista con lo cual se aplica una pena menor?
Podrá disminuirse la pena a:
-Quienes lleven a cabo acciones que tiendan directamente a evitar o aminorar las consecuencias del hecho o proporcionen antecedentes o información que sirvan efectivamente para poder prevenir o evitar que se cometan otros delitos terroristas o entregan ayuda para lograr detener o individualizar a los responsables. En este caso la pena podrá rebajarse hasta en dos grados.
– Quedará sin responsabilidad penal quien se desista de la tentativa de cometer algunos de los delitos, siempre que revele su plan y sus circunstancias a la autoridad.
– Asimismo, quedarán sin responsabilidad penal las personas que en los casos de tentativa o conspiración se desistan de cometer el acto y revelen el plan junto a sus circunstancias a la autoridad con lo cual permitan que se impida que se cometa el hecho.
¿Quién se encarga de investigar los delitos terroristas en Chile?
Corresponde al Ministerio Público (Fiscalía) la investigación que se siga de cualquiera de estos delitos, ya sea de oficio por el mismo Ministerio Público o a partir de alguna denuncia o querella de quién tenga conocimiento sobre la comisión del delito. También se puede iniciar la investigación por querella del Ministerio del Interior, de la autoridad regional encargada de ejercer tareas de orden interior o de los Comandantes de Guarnición.