El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó hoy –martes 2 de abril– a C.E.C.R. a la pena de 20 años de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesionales titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de secuestro con homicidio. Ilícito perpetrado en mayo del año pasado.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Juan Pozo Araya (presidente), Piedad del Villar y Moisés Pino Pino (redactor)- aplicó al acusado menor de edad la sanción de 5 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, como coautor del delito.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado adulto para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre las 22 horas del 17 y la una de la madrugada del 18 de mayo de 2022, C.E.C.R., J.M.E.V. y un tercero fallecido, integrantes de una agrupación delictual y previamente concertados, retuvieron y mantuvieron encerrado en contra de su voluntad a la víctima, Gabriel Cerda Ahumada, en un domicilio ubicado en la avenida Ramón Pérez Opazo de la comuna de Alto Hospicio, a quien habrían agredido, además, durante el cautiverio para, finalmente y con el fin de darle muerte, trasladaron a Cerda Ahumada hasta un sitio despoblado, eriazo y sin iluminación, lugar donde C.E.C.R., en presencia de los otros implicados, procedió a dispararle con un arma de fuego en la cabeza, provocándole a la víctima una lesión craneal necesariamente mortal. Luego, ocultaron el cuerpo en un lugar, hasta ahora, desconocido.