La semana pasada, la Séptima Sala del tribunal de alzada capitalino -en fallo unánime- acogió un recurso de apelación interpuesto por Gendarmería de Chile y dejó sin efecto las autorizaciones que otorgó el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutía Labreaux, con motivo de una visita semanal de cárcel. Ello, por estimar que se apartó del procedimiento y de las atribuciones que la ley le confiere en ese contexto.
Igualmente, de oficio, se dejaron también sin efecto otras autorizaciones que no eran objeto de la apelación, pero respecto de las cuales concurrían las mismas razones que justificaron la revocación aludida.
Asimismo en su resolución, la Séptima Sala ordenó remitir los antecedentes al Tribunal Pleno, “atendidas las irregularidades antes evidenciadas”.
En cumplimiento a lo dispuesto por esa sala, en audiencia de hoy- lunes 11 de marzo- el Tribunal Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago tomó conocimiento del asunto y resolvió abrir una investigación sumaria administrativa respecto del juez del 7° Juzgado de Garantía Daniel Urrutia , con el objetivo de indagar y esclarecer algunos hechos que requieren ser precisados acerca del procedimiento observado en la materia y la conducta ministerial del magistrado, con relación a los hechos antes aludidos.
La investigación respectiva quedará en manos del fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago designado por sorteo.