El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó, en costas, a José Marcelino Queipul Nahuel a la pena de presidio perpetuo simple, en calidad de autor del delito consumado de parricidio. Ilícito perpetrado en abril de 2022, en la comuna de Ercilla.
En fallo unánime (causa rol 61-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Karina Rubio Solís (presidenta), Francisco Boero Villagrán y Etienna Fellay Bertholet (redactor)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “a las 18:30 horas aproximadamente del 27 de abril de 2022, al interior del domicilio ubicado en la comunidad Temucuicui, comuna de Ercilla, el condenado José Marcelino Queipul Nahuel, en el contexto de una discusión entre ambos, golpeó a la víctima, su hijo, con una herramienta de trabajo agrícola en reiteradas ocasiones en la cabeza, lo que le causó un traumatismo encéfalo craneano abierto, que le provocó la muerte”.
El tribunal impuso a Queipul Nahuel, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.