La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa, en contra de la resolución que ordenó la prisión preventiva de Michael Antonio Aguilar Luna, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones graves. Ilícito perpetrado en enero recién pasado, en la comuna de Purranque.
En fallo unánime (causa rol 35-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Ignacio Correa Rosado, Samuel Muñoz Weisz y la fiscal judicial Gloria Hidalgo Álvarez– desestimó la procedencia de la acción al establecer que la resolución impugnada fue dictada por juez competente.
“Apareciendo que la resolución impugnada emana de tribunal competente, el que cuenta con atribuciones para disponerla y lo ha sido dentro de los casos previstos por la ley, la que además de contar con fundamentos, fue revisada por vía de apelación y confirmada por la Segunda sala de esta Corte, como consta de la carpeta virtual rol 97-2024 penal”, consigna el fallo.
Por tanto, se resuelve que: “Se RECHAZA el recurso de amparo interpuesto por don José Miguel Devilat, en favor de don Michael Antonio Aguilar Luna en contra de doña Lorena Aracely Martínez Leyton Jueza del Garantía de Río Negro”.
Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del 27 de enero de 2024, el imputado conducía un vehículo motorizado en estado de ebriedad por la Ruta 5 Sur y al enfrentar la plaza de peaje, ubicada en el kilómetro 962 de la vía, comuna de Purranque, debido al estado etílico en el que se encontraba, chocó contra un espolón del peaje.
A consecuencia del choque, una pasajera del vehículo conducido por Aguilar Luna, falleció debido a un politraumatismo compatible con una colisión de tránsito de alta energía; en tanto, otros dos pasajeros resultaron con múltiples lesiones de carácter grave.