El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó hoy –viernes 17 de noviembre– veredicto condenatorio contra Leonel Alejandro Contreras Canales, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en junio de 2021, en la comuna de La Granja.
En resolución unánime (causa rol 327-2023), el tribunal –integrado por las magistradas Esperanza Carmona Araya (presidenta), Laura Torrealba Serrano (redactora) y Paula de la Barra van Treek– tras la deliberación de rigor y ponderada la prueba rendida, dio por acreditado tanto la comisión del delito como la participación culpable del acusado en los hechos.
El tribunal arribó a la conclusión, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 15:30 horas del 13 de junio de 2021, los funcionarios de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI), subcomisario Felipe Gallardo Araya, subinspectora Valeria Vivanco Carú, la subinspectora María Norambuena Urra y el detective Leonel Alejandro Contreras Canales efectuaban diligencias policiales a bordo de un vehículo, en la comuna de La Granja. Comuna en el cual observaron un automóvil marca Kia, modelo Rio 5, color blanco, tripulado por dos sujetos que podría estar relacionado con un delito de homicidio cometido en la comuna de Puente Alto.
“Ante dicha situación, le efectuaron un seguimiento por varias calles de la comuna hasta que decidieron efectuar un control de identidad a sus ocupantes en la intersección de calle Santo Tomas con Las Parcelas. En dichas circunstancias, el oficial Gallardo que conducía el vehículo, se interpone delante del vehículo que fiscalizarían de forma diagonal, tratando de impedir que dicho automóvil pudiera seguir avanzando. Ante ello, la subinspectora Valeria Vivanco desciende desde el asiento del copiloto en que se encontraba y lo mismo hace el detective Contreras Canales que iba sentado como pasajero tras ella, ambos con sus placas identificatorias y sus armas de servicio desenfundadas y empuñadas, solicitando que los ocupantes del vehículo descendieran para efectuar el control de identidad respectivo. En dichas circunstancias el conductor del vehículo fiscalizado acelera intempestivamente para huir del lugar, momento en el cual sin existir amenaza real o peligro inminente para la seguridad de alguno de los funcionarios policiales o sin que existiera causa o motivo suficiente, el detective Leonel Contreras Canales procedió a efectuar un disparo con su pistola fiscal impactando a la subinspectora Valeria Vivanco Carú, quien resultó lesionada en su zona torácica con entrada y salida de proyectil, lesiones que posteriormente le causaron la muerte”, consigna el acta de deliberación.
La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Torrealba Serrano– quedó agendada para las 13:30 horas del próximo miércoles 29 de noviembre.