La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a la sociedad de transporte de pasajeros Express de Santiago Uno SA a pagar una indemnización total de $190.000.000 por concepto de daño moral, a los familiares de conductora que murió al ser impactado el automóvil en que se desplaza en un cortejo fúnebre por un bus de la empresa. Accidente registrado el 20 de junio de 2015, en la comuna de Huechuraba.
En fallo unánime (causa rol 6.657-2020), la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Fernando Carreño Ortega, la ministra Andrea Díaz-Muñoz Bagolini y la abogada (i) Paola Herrera Fuenzalida– ratificó la sentencia apelada, dictada por el Octavo Juzhago Civil de Santiago, que acogió la demanda presentada por los padres, pareja e hijos menores de edad de la fallecida.
“Que, las sumas de indemnización determinadas en la sentencia, serán reajustadas conforme a la variación que experimente el índice de precios al consumidor entre la fecha en que esta sentencia se encuentre ejecutoriada y la de su pago efectivo”, ordena el fallo.
“Por tales consideraciones y atendido, además, lo dispuesto en el artículo 186 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se declara que, se confirma, la sentencia apelada de fecha once de Mayo de dos mil veintidós, dictada por el 8° Juzgado Civil de Santiago en causa rol C-17267-2019, caratulado REIMANN/EXPRESS DE SANTIAGO UNO S.A con declaración que las sumas dispuestas pagar en el fallo en alzada, se incrementarán con los reajustes dispuestos en este fallo”, añade.