La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que rechazó la demanda presentada en contra de la administración del Portal Fernández Concha, por transeúnte que fue golpeada por una tabla que cayó desde el edificio. Accidente registrado en julio de 2017.
En fallo unánime (causa rol 6.870-2022), la Decimotercera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Carolina Vásquez, Dora Mondaca y el ministro Danilo Quezada– rechazó tanto el recurso de casación en la forma como el de apelación deducidos en contra de la sentencia, dictada por 19° Juzgado Civil de Santiago, que estableció la improcedencia de accionar en contra de la comunidad del edificio, cuando se encuentra identificada la persona a la cual se le cayó el madero desde el mismo día de los hechos.
“Que si bien el recurrente ha dado parcial cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 700 inciso 2º del Código de Procedimiento Civil, en lo concerniente a presentar conjuntamente dichos recursos, en lo sustancial se advierte que no observó el orden que la lógica impone para su interposición, de modo tal, que se ha producido la preclusión del recurso de casación en la forma. En efecto, al pedir en lo principal de su presentación derechamente la revocación del fallo de primera instancia, ha reconocido implícitamente la validez del mismo, por lo que no es posible que posteriormente invoque su nulidad ya que tal facultad caducó en virtud de su propio y expreso reconocimiento”, plantea el fallo.
La resolución agrega: “Que en tales condiciones y siendo el recurso de casación en la forma uno de derecho estricto, por no haberse observado por el recurrente la ritualidad del procedimiento, corresponde rechazar tal recurso”.