La Corte de Apelaciones de Punta Arenas elevó a $6.000.000 el monto con que Aguas Magallanes deberá indemnizar a clienta por concepto de daño emergente y confirmó la suma de $4.000.000 con que la compañía deberá resarcirla por daño moral, por su responsabilidad en inundación con aguas servidas de su vivienda. Incidente registrado en noviembre de 2021.
En fallo unánime (causa rol 27-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudio Jara Inostroza, Juan Villa Martínez y el abogado (i) Marcos Alvarado Sotomayor– confirmó la sentencia impugnada, dictada por el Primer Juzgado de Policía Local de Punta Arenas, que estableció la responsabilidad de la denunciada por la falta de mantención de la red de alcantarillado, cuya obstrucción causó el rebalse que inundó la casa habitación de la demandante.
“Que conforme al documento denominado ‘Informe: Hecho Sanitario’ de fojas 73 y siguientes, la denunciada reconoce que se produjo una obstrucción del alcantarillado, cuyo mantenimiento le corresponde, y teniendo presente lo aseverado por su representante en la absolución de posiciones rendida, considerando además la extensión del daño causado a la actora; y teniendo presente lo dispuesto en los artículos 32 y siguientes de la Ley N°18.287, SE CONFIRMA, en lo apelado la sentencia de fecha veinticuatro de mayo del año en curso, con declaración que se aumenta prudencialmente la suma fijada por concepto de indemnización del daño emergente a $6.000.000. (Seis millones de pesos)”, consigna la resolución.