El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Raúl Edmundo Díaz Díaz a sendas penas de 3 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de hurto simple, conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de daños, lesiones leves y lesiones graves y del incumplimiento de la obligación de dar cuenta a la autoridad del accidente. Ilícitos perpetrados en agosto del año pasado.
En fallo unánime (causa rol 325-2023) el tribunal –integrado por los magistrados Luz Oliva Chávez (presidenta), Patricia Alvarado Padilla y Marcelo Echeverría Muñoz (redactor)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 21:30 horas del 7 de agosto de 2022, Raúl Díaz Díaz ingresó a los estacionamientos de la línea de taxibuses N° 110 de Antofagasta y hurtó un microbús que condujo en estado de ebriedad por diferentes arterias de la ciudad, colisionando en total a cuatro vehículos, sin dar cuenta de ninguno de los accidentes a la policía.
Finalmente, al llegar al complejo deportivo “Costanera Sport”, ubicado en la avenida República de Croacia, y debido a su estado de intemperancia alcohólica, el condenado perdió el control del móvil y se estrelló contra una reja perimetral del recinto.
A consecuencia de los choques, resultaron lesionadas seis víctimas, una de carácter grave y las otras cinco, con lesiones leves. Practicada la alcoholemia al imputado, arrojó como resultado 1,43 gramos de alcohol por litro de sangre.
El tribunal aplicó, además, a Díaz Díaz la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica por el delito de no dar cuenta a la autoridad del accidente; más el pago de multas por el total de 37 UTM.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.