El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Manuel Jesús Carreño Maturana a la pena de cumplimiento efectivo de 3 años y un día de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más un tercio de UTM, en calidad de autor del delito consumado de receptación de vehículo motorizado. Ilícito pesquisado en la comuna de Maipú, en abril del año pasado.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Jessica Beltrand Montenegro (presidente), Christian Carvajal Silva (redactor) y Raúl Díaz Manosalva– condenó, además, a Carreño Maturana a las penas de 541 días y 61 días de reclusión efectiva, accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el término de las condenas; más el pago de dos multas de un tercio de UTM, en calidad de autor de los delitos consumado de conducción de vehículo motorizado con patente falsa y conducción de vehículo motorizado con permiso de circulación y certificado de revisión técnica falsos, respectivamente.
Asimismo, el tribunal le impuso al condenado la suspensión de su licencia de conducir o la inhabilidad para obtenerla por el término de 3 años.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 21:55 horas del 22 de abril de 2022, “(…) en circunstancias que Carabineros de Maipú efectuaba patrullajes preventivos, por calle Senadora María de la Cruz al llegar a la intersección de pasaje Hipólito Villegas de la citada comuna, procedieron a la fiscalización del vehículo marca Nissan modelo Qashqai color gris que conducía Manuel Jesús Carreño Maturana, percatándose que la placa que portaba PPU KGSS.22 no era original, dado el material, lata galvanizada en que esta se encontraba confeccionada. Una vez revisado el número de serie del chasis, se estableció que correspondía al vehículo placa patente única KBVH. 99, de la misma marca, modelo y color, el cual mantenía encargo por el delito de robo de fecha 22 de noviembre de 2021, no pudiendo menos que conocer su origen ilícito. Al momento de la fiscalización el chofer del vehículo exhibió documentación del móvil, permiso de circulación y revisión técnica, los que resultaron ser falsificados junto a una llave que no correspondía a la original del vehículo en que este se movilizaba”.