El Juzgado de Garantía de Arica dejó hoy –jueves 18 de mayo– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Andrés Felipe Gutiérrez Perdomo, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de porte ilegal de arma prohibida y porte ilegal de municiones; Jorge Leonardo Reyes Lugo, por tráfico de drogas, y Tulio Iginio Alexander Durán Rengel, imputado por porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones.
En la audiencia de formalización (causa rol 1.129-2023), el magistrado Gabriel Ormeño Valdebenito ordenó el ingreso en prisión de Gutiérrez Perdomo, Reyes Lugo y Durán Rengel por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.
Además, el tribunal dejó con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional a Luciany Yoselin Ávila de López y Andrés Eduardo Rondón Torres, imputados por tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades; decisión que fue apelada por el ente persecutor y ambos quedaron detenidos en tránsito a la espera de lo que dictamine el tribunal de alzada ariqueño. Además, Jesús Alí Martínez Quintero, imputado por el delito de porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones, quedó sin medidas cautelares.
Según el ente persecutor, en una investigación policial denominada “Tren del Norte 3” una estructura criminal identificada como “Los Gallegos” (brazo operativo del “Tren de Aragua” en Arica) tenía por misión retomar las actividades delictuales de los miembros que se encuentran desde el año pasado en prisión preventiva, en causa diversa.
En dicho contexto, en horas de la mañana ayer, miércoles 17 de mayo de 2023, personal de la PDI dio cumplimiento a la orden de entrada y registro a 31 domicilios emplazados en el cerro Chuño y otros sectores de la ciudad de Arica, en los cuales la organización criminal ocultaba droga y armas de fuego, procedimiento permitió la detención de los imputados.
Líderes
En audiencia de formalización en causa diversa (rol 8.118-2021), magistrado Gabriel Ormeño Valdebenito ordenó la prisión preventiva de Jonahairy Jacqueline Navarro, imputada por el Ministerio Público como autora de los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita para el tráfico de droga.
El magistrado ordenó el ingreso de Navarro al Centro Femenino Penitenciario de la ciudad, por considerar que libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, Jonahairy Jacqueline Navarro asumió la dirección de la organización delictiva tras la detención de los líderes originales, con quienes se coordinaba, pese a encontrarse en prisión preventiva en diversos recintos penitenciarios del país.