La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación en la forma interpuesto en contra de de la sentencia que ordenó al Centro Médico y Dental Masdent Limitada pagar la suma de $1.878.549 por concepto de daño emergente, y $25.000.000 por daño moral, causados a la demandante por el tratamiento de ortodoncia negligente que se le practicó.
En fallo unánime (causa rol 13.227-2023), la Primera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Arturo Prado Puga, Mauricio Silva Cancino, Hernán González García y los abogados (i) Diego Munita Luco y Eduardo Morales Robles– desestimó la procedencia del recurso al estar dirigido contra lo asentado por los jueces del fondo.
“Que en lo que concierne al reproche recursivo, la causal de nulidad no puede prosperar ya que los argumentos sobre los que esta se construye no se configuran, desde que la sentencia confirmada por la Iltma. Corte de Apelaciones elevó el monto de la indemnización del daño moral teniendo presente fotografías e informes psicológicos de la demandante, además de las declaraciones testimoniales. A mayor abundamiento, el fallo de primera instancia avaluó los perjuicios prudencialmente teniendo para ello presente las circunstancias personales de la demandante (edad y profesión) así como los dolores físicos y padecimientos psicológicos que debió enfrentar”, plantea el fallo.
La resolución agrega que: “De esta manera, no es efectivo que la sentencia recurrida no contenga las consideraciones de hecho y de derecho que le sirven de fundamento, ni tampoco que se hayan omitido las razones legales o de equidad con arreglo a los que se pronunció el fallo, motivo por el cual el presente recurso de casación en la forma –por la causal invocada– no podrá prosperar”.
“Que, conforme a lo antes razonado, el presente recurso de casación no podrá ser admitido a tramitación”, concluye.