El Juzgado de Garantía de Angol dejó hoy –martes 8 de noviembre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva al funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) Gerald Adhemín Castillo Mendoza, imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de homicidio simple y los delitos consumados de porte ilegal de municiones y conducción en estado de ebriedad. Ilícitos perpetrados el domingo recién pasado, en la comuna.
En la audiencia de formalización (causa rol 2.164-2022), el magistrado Juan Mauricio Poblete Erices ordenó el ingreso de Castillo Mendoza al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por ser el imputado un funcionario público, por lo que su actuar merece un mayor reproche. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.
En la causa, el tribunal decretó el arresto domiciliario total de Patricio Alejandro Erices Erices, imputado como autor del delito de homicidio frustrado de carabinero en servicio y conducción en estado de ebriedad. Resolución que fue apelada verbalmente por el Ministerio Público, por lo que el tribunal dispuso el ingreso en tránsito de Erices Erices al penal angolino y ordenó elevar los antecedentes ante la Corte de Apelaciones de Temuco. Tribunal de alzada que, en definitiva, deberá resolver las cautelares que deberá cumplir.
Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del 6 de noviembre de 2022, Roberto Andrés Urra Erices (cuya audiencia de formalización de cargos se realizó hace dos días junto a José Claudio Ortiz Vilugrón, Manuel Jesús Cuevas Abarzúa y Víctor Hugo Urra Erices, imputados como autores de los delitos de maltrato de obras a carabineros en servicio y lesiones menos graves y que permanecen con arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas) y el funcionario de la PDI Castillo Mendoza se encontraron en la discoteca Bellavista, ubicada en la Ruta 86, comuna de Angol, y tras provocaciones mutuas, Urra Erices y otros sujetos agredieron a Castillo Mendoza con golpes de pies y puños logrando derribarlo. En dicho contexto, el detective extrajo su pistola de cargo fiscal, marca Jericó calibre 9 milímetros, logrando amedrentar a los antisociales, quienes huyeron del lugar.
Castillo Mendoza salió en persecución de los agresores y disparó, al menos una vez, causándole lesiones abrasivas de carácter leve a uno de ellos. Luego, abordó y condujo el vehículo marca Mercedes Benz, modelo A 200, patente GFXH-49, en estado de ebriedad hasta el domicilio de Erices Erices, ubicado en calle Los Quelentaro de la villa Las Siete Fundaciones de la comuna de Angol. Lugar donde fue sorprendido y detenido por efectivos de Carabineros, quienes lo sometieron a examen respiratorio, que arrojó 0,9 gramos de alcohol por litro de sangre. A revisar el vehículo, se hallaron e incautaron nueve proyectiles balísticos de diversos calibres, sin contar con la autorización respectiva para su porte o tenencia.
En paralelo, pasadas las 4:30 horas de la misma jornada, efectivos policiales intentaron fiscalizar el vehículo marca Suzuki, patente YK1169, que circulaba por el sector Cruce Huequén de la comuna. Automóvil que era conducido por el imputado Erices Erices, quien al ver a los uniformados, huyó del lugar, iniciándose una persecución hasta el estacionamiento del local de baile, desde donde tomó dirección hacia la ciudad de Angol, poniendo en riesgo al cabo primero de Carabineros Renato Muñoz Caro, quien lo conminó a detenerse y debió recurrir a su arma de servicio con la intención de evitar que el imputado continuara evadiendo el accionar policial. Finalmente, Erices Erices fue detenido por los funcionarios policiales en su domicilio de calle Los Quelentaro, constatando que también se encontraba en estado de ebriedad.