La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a conductor y a la empresa de trasporte de pasajeros Inversiones Alsacia SA, a pagar una indemnización por concepto de daño moral a transeúnte atropellada en paso de peatones por bus del cual había descendido. Accidente registrado en junio de 2017, en la comuna de Huechuraba.
En el fallo, la Decimotercera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Patricio Martínez Benavides y las ministras Claudia Lazen Manzur y Carmen Gloria Escanilla Pérez– confirmó la sentencia que ordenó a los demandados pagar solidariamente la suma de $7.000.000 (siete millones de pesos) a la víctima.
“Que el daño moral es evaluado por el juez en la sentencia, de ahí que las perniciosas consecuencias de la desvalorización monetarias, solo pueden empezar a producirse desde la fecha de la sentencia que regula el daño, por lo que la indemnización se reajustará de acuerdo a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.) desde la fecha del presente fallo hasta el momento del pago efectivo. Respecto de los intereses, la suma contemplada en lo resolutivo del fallo devengarán el interés corriente desde la fecha en que la sentencia quede firme o ejecutoriada, hasta la época de su pago efectivo”, sostiene el fallo.
La resolución agrega: “Que por estimar que la demandada carecía de motivo plausible para litigar, corresponde su condenada en costas, tal como lo hizo la sentencia impugnada”.
“Que las demás alegaciones vertidas por los recurrentes en sus escritos de apelación, no logran desvirtuar las conclusiones a que ha arribado la sentencia en alzada y que esta Corte comparte”, concluye.
Por tanto, se resuelve que: “se confirma, la sentencia apelada de once de febrero de dos mil veinte, pronunciada por el Noveno Juzgado Civil de Santiago, en los autos Rol C-24.217-2017, con declaración que la suma ordenada pagar, devengará los reajustes e intereses señalados en el motivo primero que precede”.
Decisión acordada en lo concerniente a la condena en costas, contra el voto del ministro Martínez Benavides.