La Corte de Apelaciones de Santiago acogió demanda de desvalorización y aumentó el monto de la indemnización por daño emergente que conductor deberá pagar por los daños provocados a vehículo en accidente de tránsito registrado el 30 de agosto de 2017, en la comuna de Las Condes.
En fallo unánime (causa rol 6.454-2020), la Decimotercera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Patricio Martínez, la ministra Claudia Lazen y la fiscal judicial Carla Troncoso– estableció yerro en la sentencia impugnada, dictada por Decimonoveno Juzgado Civil de Santiago, en la parte que desestimó lo pedido por concepto de desvalorización del automóvil.
“Que la prueba rendida, legalmente tasada, constituye un conjunto de presunciones graves, precisas y concordantes que permiten concluir que el vehículo sufrió daños, exclusivamente de aquellos derivados del accidente”, sostiene el fallo.
La resolución agrega que: “Para los efectos de fijar el valor que cubre las reparaciones necesarias, serán considerados los documentos antes singularizados, tomando en cuenta los daños que es posible apreciar de las fotografías, lo que asciende a la cantidad de $3.000.000”.
“De otra parte, es posible establecer que como consecuencia del siniestro de autos, que provoca la necesidad de reparación del vehículo, se verifica de modo innegable cierta depreciación comercial del mismo, pues, no obstante su reparación, el solo hecho de haber participado en un accidente que le provocó daños, genera una disminución comercial de su precio, conforme lo propone la lógica y fluye de las máximas de experiencia, por lo que resulta indiscutible su procedencia, el que se regulará en la suma de $500.000”, añade.
Asimismo, la sala confirmó el fallo en alzada en la parte que desestimó la procedencia del daño moral reclamado.
“Que en lo relativo al daño moral, las alegaciones de las recurrente no logran modificar las conclusiones a que ha arribado el fallo censurado y que esta corte comparte”, concluye.
Por tanto, se resuelve que: “Se revoca la sentencia impugnada de once de marzo de dos mil veinte, dictada por el Décimo Noveno Juzgado Civil de Santiago, en la parte que desestima lo pedido por concepto de desvalorización del vehículo Placa Patente HDJH.20, y se declara, que se condena a la demandada a pagar, por dicho rubro, la suma de $ 500.000 (quinientos mil pesos).
Se confirma, en lo demás apelado la referida sentencia, con declaración que la demandada deberá pagar a título de daño emergente la cantidad de $ 3.000.000 (tres millones de pesos)”.