El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó hoy –martes 26 de abril– veredicto condenatorio en contra de Nicolás Javier López Fernández, en calidad de autor de dos delitos consumados de abuso sexual. Ilícitos perpetrados en la comuna de Providencia, Región Metropolitana, en noviembre de 2015 y noviembre de 2016, respectivamente.
En resolución unánime (causa rol 158-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Alonso Arancibia Rodríguez (presidente), Angélica Jiménez Lagos y Fernán Rioseco Pinochet (redactor)– trasla deliberación de rigor, dio por acreditados tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de López Fernández en los hechos acreditados.
El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable que “(…) en día no determinado, entre los meses de noviembre y diciembre del año 2015, en horas de la noche, en el domicilio de Nicolás Javier López Fernández, ubicado en (…) Providencia, Región Metropolitana, el acusado insistió a la víctima de iniciales M.J.V.S. (…), que se sacara el sostén, solicitud a la que la ofendida accedió, quedando con un beatle. Estando cerca de la puerta de acceso, López la tiró contra la pared y la rodeó con sus brazos impidiendo que se moviera, quedando la mujer con sus brazos abajo, realizando el acusado actos de significación sexual y de relevancia consistentes en darle besos en el cuello. Luego, ante la resistencia de la víctima, el acusado la tomó con sus manos fuertemente de la cintura y la acercó a su cuerpo sintiendo esta su pene, comenzando López a moverse simulando una relación sexual, rozando su pene por la zona pélvica de la víctima, logrando también besar su cuello, cara y boca”.
En tanto, “(…) a fines de noviembre del año 2016, en horas de la noche, en el interior del domicilio de Nicolás Javier López Fernández, ubicado en (…) Providencia, Región Metropolitana, específicamente en el dormitorio, el acusado empujó contra la cama a la víctima de iniciales D.M.C. (…), subiéndose encima de ella, tomándola con fuerza de sus manos, impidiendo que se moviera, y realizando actos de significación sexual y de relevancia consistentes en darle besos en su cuello y boca, para luego tocar con sus manos los senos por encima de la ropa, logrando luego bajar parte de la ropa que llevaba puesta, tocando con sus manos directamente sus senos”.
“Posteriormente, el acusado tomó la mano de la víctima y la puso sobre su pene por encima de su ropa, frotando su cuerpo contra el de ella, momento en el cual sacó su pene y comenzó a masturbarse, logrando la víctima levantarse antes de la masturbación, sujetándola López contra la pared, impidiendo que se moviera, intentando nuevamente sacarle su ropa, hasta que el acusado logró eyacular”, añade el acta de deliberación.
“Finalmente, la víctima logró salir de la habitación y en el primer piso del departamento el acusado la sujetó contra la pared, le dio un beso en la boca y, en un forcejeo, le rompió un collar que llevaba puesto, instante en que la víctima reacciona rasgando la polera que el acusado usaba en ese momento”, concluye.
La audiencia de comunicación de sentencia –que será redactada por el magistrado Rioseco Pinochet– quedó programada para las 15 horas del próximo lunes 16 de mayo.