El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó a Roberto Alejandro Castro Garriga a la pena de 8 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones y daños. Ilícito perpetrado en febrero de 2018, en la comuna.
En fallo unánime (causa rol 15-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Claudio Weishaupt Milner (presidente), Ana Karina Hernández Muñoz y Rubén Bustos Ortiz (redactor)– aplicó, además, a Castro Garriga las accesorias legales de inhabilitación perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa a beneficio fiscal de 20 UTM y de las costas de la causa.
Asimismo, se decretó el comiso del vehículo incautado.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 21 horas del 24 de febrero de 2018, Castro Garriga conducía no atento a las condiciones de tránsito del momento y en estado de ebriedad, con una dosificación de 0,83 gramos por mil de alcohol en la sangre, el automóvil, marca Nissan, modelo Sentra II S Saloon 1.6, color rojo, P.P.U. SS-3558, por la Ruta D-43 en dirección al sur poniente (desde La Serena a Ovalle) y al llegar a la altura del kilómetro 20 aproximadamente (cruce de la minera Delta), “conduciendo a un alta velocidad, procedió a realizar una maniobra antirreglamentaria de adelantamiento traspasando el eje central de la calzada, obstruyendo la normal circulación, chocando con el vehículo tipo camioneta marca Mazda, modelo B 2000 Crew Cab, color blanco, P.P.U. KE-2360 conducido por la víctima, don Juan Antonio Peña González, y cuyo acompañante era la también víctima, doña Marcelina de los Ángeles Elgueda Cortés, para luego el vehículo conducido por el acusado, por proyección chocó con una barrera de contención y colisiona al vehículo tipo camioneta marca Chevrolet, modelo Luv D Max HR 3.0, color plateado, P.P.U. BBCB-57, conducido por la víctima, doña Yusely Maribel Díaz Quiroga. Del mismo modo, el vehículo tipo camioneta marca Mazda, modelo B 2000 Crew Cab, color blanco, P.P.U. KE-2360 producto del choque del vehículo conducido por el acusado y, específicamente, por la proyección del impacto, chocó al vehículo tipo automóvil marca Chevrolet modelo Sail, color blanco, P.P.U. FXKS-12 conducido por la víctima, don Cornelio Orlando Portilla Olivares, y cuyos acompañantes eran las también víctimas, doña Teresa Isabel Ceballos López, Yojhans Alexander Portilla Ceballos y Nicolás Esteban Portilla Ceballos, chocando este último vehículo luego con una barrera de contención”.
A consecuencia del accidente, Peña González resultó policontuso con lesiones de mediana gravedad; Elgueda Cortés resultó policontusa con lesiones de mediana gravedad; Portilla Olivares falleció por un politraumatismo complicado; Teresa Isabel Ceballos López resultó policontusa con lesiones de mediana gravedad; Yojhans Portilla Ceballos resultó con luxo fractura en tobillo derecho de carácter graves; Nicolás Portilla Ceballos resultó policontuso con lesiones de mediana gravedad. En tanto, los vehículos involucrados conducidos por las victimas resultaron con daños estructurales relevantes.