El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán dictó veredicto condenatorio en contra de Pedro Patricio Sanhueza Vallejos, en calidad de autor de los delitos consumados de conducción de vehículo motorizado con licencia de conducir suspendida, seis cuasidelitos de homicidio y tres cuasidelitos de lesiones graves. Ilícitos perpetrados en junio de 2020, en la Ruta 59, que une la ciudad con la comuna de Yungay.
En resolución unánime (causa rol 74-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Olga Fuentes (presidenta), Jorge Muñoz y María Paz González (redactora)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado, tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de Sanhueza Vallejos en los hechos.
Para arribar a la convicción condenatoria, el tribunal “tuvo presente la totalidad de la prueba de cargo, en particular la prueba testimonial, la prueba pericial, así como la prueba documental y otros medios de prueba también incorporados al juicio, adquiriendo el tribunal la convicción, más allá de toda duda razonable, que al acusado Pedro Patricio Sanhueza Vallejos le corresponde participación en calidad de autor en los cuasidelitos y el delito antes referidos en los términos establecidos en el artículo 15 N° 1 del Código Penal”.
Según el ente persecutor, alrededor de las 18:20 horas del martes 16 de junio de 2002, Sanhueza Vallejos conducía un camión con acoplado por la Ruta 59, que une Chillán y Yungay, sin estar atento a los condiciones del tránsito.
Al enfrentar la cuesta Quilmo, en el kilómetro 8 de la vía, Sanhueza Vallejos lo hizo a exceso de velocidad y con el pavimento mojado por la lluvia caída durante la jornada, por lo que perdió el control del vehículo pesado, impactando a un bus que, a su vez, chocó a dos vehículos menores. Accidente que causó la muerte de seis pasajeros y dejó a otros con lesiones graves.
La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada González González– quedó programada para las 13 horas del próximo lunes 18 de abril.