La Sala Penal de la Corte Suprema determinó el sobreseimiento definitivo de Juan González, sargento de Carabineros, responsable del fallecimiento del malabarista callejero Francisco Martínez, de 27 años, ocurrido en febrero de 2021.
La acción tomada por el máximo tribunal del país fue el rechazo del recurso de queja presentado por el Instito Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra la Corte de Apelaciones, quienes establecieron el sobreseimiento en segunda instancia del sargento González.
En el fallo, señalaron que el recurso de queja presentado por el INDH “no cuestiona propiamente las faltas o abusos en que pudiesen haber incurrido los ministros, desde que los fundamentos esenciales del recurso dicen relación con la disconformidad con lo resuelto por los recurridos; así como al alcance y sentido que corresponde conferir a los preceptos legales aplicables al caso y a la ponderación de los antecedentes hechos valer, lo que es propio de la labor jurisdiccional”.
Además, el mismo fallo estableció que “ha resultado acreditado, mediante las imágenes de video exhibidas y testimonios, que frente a la solicitud de identificación al malabarista éste se habría negado a proporcionarla señalando, además, que no portaba identificación, por lo cual iba a ser trasladado a la unidad policial, negándose éste y utilizando los machetes para impedir su detención, dirigiéndose en todo momento al Carabinero Juan González Iturriaga quien tuvo que desplazarse caminando hacia atrás cerca de media cuadra mientras apuntaba con un arma de servicio al malabarista Francisco Martínez Romero. De esta forma es posible concluir que el funcionario de Carabineros estaba siendo objeto de una agresión ilegítima por parte del malabarista”.
El abogado del sargento Gonzalez, Pablo Ardouin, desarrolló la resolución: “Se rechaza el recurso de queja atendido que el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia contiene todas las explicaciones de hecho y derecho de exonerar de responsabilidad a mi representado. La Corte Suprema viene a ratificar todo lo logrado en la causa y la inocencia de mi representado”.
Por su parte, el abogado querellante, Marcelo Vargas, lamentó los hechos: “No nos deja satisfecho la resolución, porque estimamos que efectivamente existían diligencias pendientes, habían dudas respecto al sobreseimiento y nosotros siempre dijimos que para que decretara sobreseimiento definitivo, para decretarse en los estándares que la misma Corte Suprema había dicho, es que no hubiera ninguna duda respecto a la participación punible del imputado, en este caso un carabinero. Lamentable por la familia, la víctima y la comunidad de Pangipulli, que quedamos en shock”, no descartando llevar el caso a cortes internacionales.