Cuatro personas fallecieron por inhalación de una sustancia tóxica en el estanque de un camión
Estar dispuesto a arriesgar la vida por salvar a otra persona no parece tan fácil. Al menos no para la mayoría de las personas. No así para al joven quillotano Bastián Claudio Escudero Maturana, de sólo 36 años, a quién no le costó ni un segun» do decidirlo. Ayer dio su vida tratando de salvar a un compañero de trabajo. Bastián se crió en el tradicional barrio del sector Corvi y estudió en los colegios Diego Echeverría y San Luis, donde cosechó grandes amistades, en gran parte gracias a su afable personalidad. “Siempre tenía un chiste”, recuerda su prima Elizabeth y sus cinco hermanos. Era común verlo con su camiseta de Universidad Católica, el equipo de sus amores, pasión que com» partía con su abuelo de 98 años. Otra de sus virtudes era la perseverancia.
Desde hace muchos años se puso como meta tener su casa y, con ese objetivo realizó su curso de soldador y hace seis años comenzó a trabajar en la empresa Transportes TAD, en labores de mantenimiento industrial, muchas veces expuesto al peligro de sustancias tóxicas. Pero, para él, todo ese esfuerzo valía la pena, ya que hace apenas 8 meses comenzó los trámites para comprar el departamento que arrendaba. Bastián estaba cumpliendo su sueño. Según cuenta su hermana Camila, sabía al pie de la letra lo que debía hacer en su trabajo. Eso le ayudó a no tener accidentes durante los seis últimos años. “Él era muy cuidadoso. Él llevaba sus propias mascarillas y muchas veces las prestaba a sus compañeros”, cuenta. FATAL ACCIDENTE Todos los días, a las 10 de la mañana, se efectúa una reunión del personal de la Empresa de Transportes TAD, ubicada en el barrio industrial de Concón. En ella se maneja el transporte de materiales petroquímicos, entre otros. Una vez finalizada esa reunión, cada uno de los trabajadores toma ciertas tareas. Entre ellas, la de limpieza de camiones de transporte de diversos tipos de material. Media hora después de finalizada la reunión previa, un grupo fue a hacerse cargo de las labores de limpieza al interior del estanque de un camión tipo cisterna. Mientras realizaban esa tarea y sin posibilidad de darse cuenta previamente, quedaron expuestos a la inhalación de sulfhidrato de sodio, elemento altamente corrosivo. En cosa de segundos, unos cayeron desmayados al interior del estanque y otro logró resistir, pero en condición muy grave.
Victor Araya, trabajador de hace siete meses de la empresa TAD en el área de Adquisición, comentó a “El Observador” lo que todos los demás empezaron a ver: “Las cuatro personas fueron a hacer la limpieza pero desconoz» co qué habrá sido el detonante. Lo que sé es que se debe hacer un prelavado antes de entrar al camión”, detalla.
En efecto, el manejo de este compuesto es muy delicado, pues no debe estar en contacto con agua, porque se genera una mezcla muy peligrosa (ver recuadro). El relato de Víctor detalla que todo pasó en solo segun» dos: “Con mi compañero ibamos camino a nuestra oficina después de la reunión y escuchamos gritos y la sirena. Fuimos al tiro a ayudar, cuando nos dimos cuenta lo que pasaba.
Fue todo muy rápido, porque en menos de cinco minutos estaban desmayados”. El quillotano Bastián Escudero vio que uno de sus compañeros comenzó a intoxicarse por la inhalación de sulfhidrato de sodio al interior del estanque. En ese momento, no dudó un segundo y, arriesgándolo todo, ingresó al estanque tratando de salvar a su colega.
Lamentablemente, la suerte no estuvo de su lado, pues apenas hizo contacto con el compuesto, tal como otros dos compañeros, Apenas conocida la emergencia, rápidamente llegó personal especializado en accidentes químicos de Bomberos, el SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Carabineros y varios otros servicios de emergencia. Incluso algunos funcionarios médicos que llegaron presentaron sintomas leves y debieron ser atendidos preventivamente en sus mutuales. “Ayudé a personal del sAMU para la labor de reanimación al cuarto traba» jador, que es el único que sobrevivió pero ahora está en estado grave en el Hospital Gustavo Fricke. Fue una experiencia muy traumática, porque uno de los que falleció me imploraba que le trajera la máscara y no aguantó. Es algo lamentable, porque minutos antes estábamos compartiendo todos juntos”, relata Victor Araya, con una mezcla de pena e impotencia el operario de la empresa. Mientras tanto, la familia de Bastián llora su partida. Su departamento -el sueño de su vidapermanece vacio y su anciana perra “Laica”, espera decaída el regreso de su amo, como intuyendo que la demora de sus caricias significan algo terrible.
En horas de la la tarde de ayer lunes, Personal del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI viajó hasta las instalaciones de Transportes TAD en Concón, para realizar las pericias respectivas y durante la jornada de hoy indicarán cuán» do será entregado a su familia el cuerpo del heroico quillotano, que terminó sacrificando todo, por salvar otra vida.
“HUBO NEGLIGENCIA” En tanto, el delegado presidencial de la región de Valparaíso Jorge Martínez, una vez que concurrió al lugar de los hechos señaló que “todo indica que hubo una negligencia grave, donde personas entran a un camión que estaba vacio a operar, en principio, sin las condiciones debidas o los resguardos debidos.
No es normal que tres personas que realizan este trabajo hace muchos años, entren a un camión a efectuar una tarea de limpieza y fallezcan”. Por el momento todo se encuentra en materia de investigación a la espera lo que determinen los sumarios de diversas áreas, pues en el lugar se presentaron autoridades del Trabajo, Salud, Medioambiente y Carabineros. Cabe señalar también que la empresa TAD una vez ocurrido el accidente suspendió las labores de faenas.
Bastián Claudio Escudero Maturana tenía 36 años de edad.
Experto de la UVM: “Si el compuesto entra en contacto con agua forma un gas tóxico” El mortal compuesto que quitó la vida a tres personas y tiene grave a un trabajador, se llama sulfhidrato de sodio (Na HS). Copnsultado por “El Observador” Eduardo Escalona Seitz, académico de la Escuela de Ciencias de la Universidad Viña del Mar (UVM), Licenciado en Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y candidato a doctor en Biotecnología de la PUCV y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), explica que es un compuesto de color amarillento a verde oscuro y un olor similar al del huevo descompuesto. *Su principal uso en nuestro país radica en la industria minera del cobre, molibdeno, cobalto y otros minerales, para precipitar impurezas. También se destaca su uso en la industria de las curtiembres, tratamiento de aguas industriales y papelerías. El Na HS se comercializa en estado líquido, como una pasta o en estado sólido en forma de escamas. La síntesis de este compuesto se realiza mediante la reacción del sulfuro de hidrógeno (H25) y el hidróxido de sodio (Na OH)”, detalla. El académico de la UVM explica que, en términos toxicológicos el sulfhidrato de sodio es un compuesto que irrita de manera severo el tracto respiratorio. “Al contacto con los ojos puede causar daño permanente en la visión. El Na HS al entrar en contacto con el agua forma el gas tóxico sulfuro de hidrógeno (H25). Es debido a esto que es considerado como un compuesto peligroso para el medio ambiente. En caso de producirse derrames, estos deben ser contenidos mediante la adición de arena o tierra para posteriormente ser almacenados en contenedores tapados”, detalla al explicar su correcto manejo.