La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó los recursos presentados por la Municipalidad de Vicuña en contra de la sentencia que le ordenó pagar una indemnización total de $10.227.220 (diez millones doscientos veintisiete mi seiscientos veinte pesos) a los padres de alumno que quedó con un daño permanente en la córnea del ojo derecho, tras sufrir un accidente en dependencias de la escuela municipal Ríos del Elqui, en noviembre de 2015.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jorge Corrales Sinsay, Iván Corona Albornoz y el abogado (i) Fernando Roco Pinto– confirmó la sentencia apelada, dictada por el Juzgado de Letras de Vicuña, que ordenó al municipio demandado el pago de la indemnización por daño emergente y daño moral, tras establecer la falta de servicio del recurrente y el actuar negligente del colegio bajo su dependencia.
“(…) en cuanto al planteamiento relativo a que el daño ha sido imputable a los demandantes de autos y además a actos de parte de funcionarios de salud del sistema público que atendieron al menor de autos, dicho argumento será desestimado por cuanto de los antecedentes se ha demostrado que todo detrimento padecido por el alumno (…) se debió al accidente acaecido en el recinto escolar, sin que exista medio de prueba alguno que permita demostrar fehacientemente lo argüido por el municipio de Vicuña”, sostiene el fallo.
Por tanto, se resuelve:
“1. Que se RECHAZA, con costas, el recurso de casación en la forma interpuesto por la Ilustre Municipalidad de Vicuña, en contra de la sentencia definitiva dictada por el Juzgado de Letras de Vicuña con fecha 24 de junio de 2020; y
2. Que se RECHAZA, con costas, el recurso de apelación interpuesto por la Ilustre Municipalidad de Vicuña, en contra de la sentencia definitiva dictada por el Juzgado de Letras de Vicuña con fecha 24 de junio de 2020″.