El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por despido injustificado de cuatro vendedores de tienda de París Administradora Limitada, bajo la causal de necesidades de la empresa.
En la sentencia (causa rol 7.811-2019), el juez Eduardo Ramírez Urquiza estableció que en la especie, no se encuentra justificado la causal argumentada por la empresa en las cartas de despido, por lo que ordenó a París pagar el recargo legal del 30% demandado.
“Que al revisar la documental de la demandada lo primero que cabe tener presente que el fundamento económico que se ha dado por la empresa para fundamentar el despido no ha sido comprobado. Los datos que se han dado acerca del EBITDA solo se basan en una impresión de una planilla de cálculos de origen apócrifo”, sostiene el fallo.
“En cuanto a las publicaciones periodísticas incorporadas, al menos una de ellas es de enero de 2020 lo que la hace impertinente y que además se centra en la situación acaecida posterior al 18 de octubre de 2019”, añade.
“El resto de las publicaciones hacen alusión a situaciones genéricas de la compañía y que no aportan detalles respecto a la situación particular de la tienda Vespucio en que los actores se desempeñaban o respecto a las situadas en Santiago que es donde podría darse una situación de movilidad de los demandantes”, afirma la resolución.
“Las testigos solo hacen referencia a que han visto una baja de las ventas en la tienda, pero no pueden dar mayores antecedentes del fundamento financiero que se expone en la carta. De esta manera la acción por despido improcedente deberá ser acogida”, concluye.